Menu Close

Trufa valenciana, toque salino para un manjar único

Trufa valenciana

Diamante negro de la gastronomía

Conocida como el diamante negro de la gastronomía, la trufa negra es el hongo más fino, caro y deseado del mundo. En la Comunitat Valenciana se cultiva artesanalmente trufa de sabor y aromas únicos, que añade el toque salino del Mediterráneo a un manjar que tradicionalmente cuenta con detalles frutales y aromas naturales a mantequilla y a olivo.

El cultivo de la trufa es muy importante, tanto por su contribución al desarrollo rural, ya que ayuda a recuperar zonas despobladas, como por la visibilidad que otorga a sus productores, dado su elevado precio de mercado, su escasez, su alta demanda y su laboriosa recolección manual.

La Trufa de Andilla

En la Comunitat Valenciana existe producción de trufa negra (tuber melanosporum) en las provincias de Castellón y Valencia. La trufa valenciana destaca por su excelente calidad e infinitas posibilidades de aplicación en la cocina, especialmente en invierno, por ser la temporada óptima de este hongo.

Recién recolectada es un potente antioxidante que destaca por la intensidad de su aroma y su sabor ligeramente amargo, perfecto para utilizar en salsas y cremas o como acompañamiento en una gran variedad de platos, siendo especialmente conocida su combinación con huevos, quesos, pasta, arroz o chocolate u otras aplicaciones en la cocina.

Son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía de Valencia, ayudando a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea con este preciado tubérculo con características aromáticas únicas.

Feria de la Trufa de Andilla

Tras más de veinte años de cultivo extensivo y ecológico, la Trufa de Andilla tiene marca propia y suficiente producción como para celebrar una feria en su honor.

De hecho la truficultura contribuye positivamente al desarrollo rural de Andilla y sus alrededores, dando visibilidad a la labor que llevan a cabo los productores de la zona y contribuyendo al desarrollo de la comarca, lo que es una forma de luchar contra la España vaciada.

Eventos como la Feria de la Trufa de Andilla, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de enero de 2024, y el VI Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla, celebrado el pasado 15 de enero en el edificio Veles e Vents de Valencia, ayudan a posicionar la Comunitat Valenciana como generadora de productos de calidad de gran valor y calidad diferenciada.

Descubre otras Marcas CV aquí.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *