Menú Cerrar

Uva embolsada del Vinalopó, un tesoro en forma de racimo

Origen Uva DOP

La uva del Vinalopó es la única uva embolsada con Denominación de Origen Protegida del mundo. Esta distinción fue concedida en 1996, por lo que más de 25 años avalan el saber hacer de los productores que hacen esta uva de mesa única e inconfundible.

Se cultiva en el valle alicantino del Vinalopó, en particular en las poblaciones de La Romana, Agost, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. El clima mediterráneo de estos municipios se ve favorecido por las variaciones de sus tres subclimas: el marítimo, templado y subtropical, que permiten que el proceso de maduración se retrase manteniendo la uva en la cepa hasta mediados del invierno.

Particularidades y beneficios del proceso de embolsado

La tradición de embolsar los racimos se remonta a principios del siglo pasado, cuando Manuel Bonmatí Abad, agricultor natural del valle del Vinalopó, buscaba una solución para proteger al racimo de la plaga de la polilla.

Hoy en día los racimos se mantienen protegidos durante 60 días, lo que aporta múltiples beneficios a la uva, entre los que destacan:

  •  El racimo madura protegido de manera natural de pájaros, insectos, plagas, contaminación de productos fitosanitarios e inclemencias meteorológicas.
  • La uva, al estar protegida, tiene una piel más fina y delicada y un color más uniforme.
  • El proceso de maduración es lento, lo cual confiere a la uva un dulzor característico.

Todo ello hace que esta práctica de cultivo tan tradicional y manual proporcione unas características únicas y un sabor excepcional a la uva del Vinalopó.

Variedades de uva

En la actualidad hay siete variedades de uva amparadas por la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que ofrece una cosecha media de 40 millones de kilos al año.

El calendario de las diferentes variedades permite que la campaña se extienda de finales de agosto a mediados de enero.

Las variedades producidas son: Aledo, Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti y Victoria, todas ellas de piel clara y Red Globe, de piel negra. La variedad que primero se cosecha es Victoria, mientras que la variedad Aledo se consume desde finales de octubre a enero y es muy popular por ser la uva que tomamos en las doce campanadas para celebrar el fin de año.  

Propiedades organolépticas y nutricionales

A nivel visual, el aspecto de los racimos de la uva de mesa embolsada del Vinalopó es impecable, debido a su uniformidad de tamaño y color. Al recogerse dentro de sus bolsas, los racimos llegan protegidos a su manipulación, garantizándose que no se hayan golpeado o dañado durante los procesos.

En boca, la piel es muy fina y agradable, sin exceso de astringencia ya que apenas se nota su presencia. Los granos de uva tienen poca resistencia a la presión y estallan en la boca de forma suave. Tienen abundante zumo y la pulpa es muy dulce. Las semillas son muy pequeñas, sin apenas amargor por lo que se pueden comer o desechar.

Además, la uva destaca por sus propiedades antioxidantes, presentes principalmente en su piel y pepitas que contienen altos niveles de Resveratrol, una sustancia con poder anticancerígeno y preventivo en enfermedades cardiovasculares.

Calidad certificada

La Denominación de Origen Uva de mesa embolsada de Vinalopó, certifica la procedencia de las uvas y los controles de calidad realizados en cada racimo, superando las exigencias marcadas por el consejo regulador para obtener un producto de máxima calidad.

Descubre más sobre esta figura de calidad en nuestro canal de YouTube.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *