Menú Cerrar

Molt de Gust, corazón mediterráneo

Cerezas de la montaña de alicante

Molt de Gust, corazón mediterráneo

La Comunitat Valenciana tiene corazón mediterráneo, con una gastronomía que tiene su esencia en la calidad y variedad de nuestras materias primas, los productos de proximidad y temporada y un recetario tradicional y de vanguardia. Somos la mayor y mejor despensa de Europa, con un territorio que es patrimonio de nuestros productores y una cocina de producto y de relato que se encuentra entre las mejores de España y del mundo.


Molt de Gust nace con el objetivo de proteger este patrimonio de costumbres y rituales anclados a la tierra, a las raíces y la diversidad de una agricultura que es reflejo de nuestra historia y del modo en que nos gusta hacer las cosas. Bajo nuestra marca englobamos y promovemos el consumo de las 24 figuras de calidad agroalimentaria diferenciada de la
Comunitat Valenciana reconocidas por la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), bebidas espirituosas y Vinos de Pago, a los que hay que añadir la agricultura ecológica certificada por el CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana).

Cerezas de la Montaña de Alicante

Cultivadas al norte de la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia, las cerezas de la Montaña de Alicante crecen en un microclima mediterráneo templado de elevada pluviometría, en primavera con temperaturas frías en invierno y templadas, con muchas horas de sol y un suelo calizo superior a la media, consiguiendo una cereza más dulce que en otras geografías. La naturaleza favorece el cultivo de la cereza en este territorio, con una recolección manual y esmerada que protege y selecciona el fruto cuando éste alcanza su grado óptimo de madurez.


Cultivo introducido por los romanos y desarrollado en la época árabe, la temporada de cereza abarca de mediados de abril a finales de julio. Las cerezas crecen en un paisaje de relieve montañoso, en el que se suceden valles y cimas bajo el influjo del mar Mediterráneo y donde la orografía montañosa e irregular origina terrazas esculpidas en la falda de la
montaña que permiten una única línea de árboles. Las variedades predominantes son Burlat, como variedad precoz, y Stark Hardy Geant, como variedad de media estación.


Las cerezas de la Montaña de Alicante tienen una composición nutricional que aporta múltiples beneficios a nuestra salud, especialmente por su alto contenido en antocianinas, que confiere gran poder antioxidante. Este mismo compuesto es el responsable de sus propiedades depurativas, ya que también ayudan a eliminar toxinas, combatir el estreñimiento, regular los niveles de azúcar en sangre y fortalecer el sistema inmunológico.


Las cerezas forman parte de la historia de ‘La Montaña de Alicante desde hace más de 1.000 años y son las más precoces, además de caracterizarse por su intenso dulzor, su pulpa jugosa y consistente, su piel fina y su color rojo intenso.

 

La Indicación Geográfica Protegida Cerezas de La Montaña de Alicante certifica desde 1991 la exquisita calidad de sus cerezas, distinguiéndolas con su sello de calidad IGP para garantizar la calidad vinculada al origen y la sostenibilidad en los métodos de producción y recolección.


343 socios agrupados en 8 cooperativas cultivan estas cerezas de proximidad y extraordinaria calidad en 1.073 hectáreas de producción.

Más información de las cerezas de la Montaña de Alicante aquí.

Cuando nuestra gente da lo mejor, nuestra tierra ofrece lo mejor

Las cerezas de Alicante, los Cítricos Valencianos, la Granada Mollar de Elche, el kaki de la Ribera del Xúquer, los nísperos de Callosa d’en Sarrià, la Uva de Mesa embolsada del Vinalopó, la Alcachofa de Benicarló, el Arroz de Valencia, la Chufa de Valencia y el Turrón de Xixona y Alicante, junto con las bebidas espirituosas y los vinos de Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Castellón, el cava de Requena y los 4 Vinos de Pago (Terrerazo, Balagueses, Chozas Carrascal y Vera de Estenas), además de la diversidad de nuestra producción ecológica, nos sitúan como una de las regiones de Europa con mayor cantidad, calidad y diversidad de productos de calidad diferenciada, garantizando el origen y la singularidad de productos agroalimentarios únicos ligados a un territorio.


El distintivo Molt de Gust es un sello de excelencia, que reconoce tanto la calidad, proximidad, temporada y sostenibilidad de nuestros productos, como a los cocineros que convierten a las figuras de calidad diferenciada y a la producción ecológica en protagonistas de sus recetas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *