Menú Cerrar

La curación tradicional de la chufa de Valencia es el secreto de nuestra horchata

chufa de valencia

Desde el mes de noviembre, en que la chufa se cosecha en el campo, hasta finales de febrero y principios de marzo, se lleva a cabo un proceso fundamental para que la chufa se convierta en el producto ideal para hacer la deliciosa horchata de Valencia: la curación.

La curación tradicional o el secado de la chufa se realiza en grandes plantas de secado, también llamadas ‘cambras de secado’, y es un procedimiento por el cual la chufa, tras haber sido recolectada y lavada, se deja secar durante meses para que vaya perdiendo naturalmente su humedad, pasando del 45-50% hasta el 10% de humedad, momento en el cual ya se puede envasar y comercializar.

El propietario de Chufas Bou, José María, Bou, nos cuenta cómo se desarrolla este lento y meticuloso proceso, en el que la chufa se va acumulando en tomos más pequeños que van aumentando de tamaño paulatinamente, con el objetivo de conservar la humedad y que ésta se vaya perdiendo muy lentamente.

El resultado es que, de manera natural, ‘la chufa transforma sus almidones en grasas y azúcares que le dan ese sabor tan especial y delicioso a la horchata de Valencia’. Una vez terminado el proceso de curación, la chufa se selecciona y clasifica por tamaños, paso previo a su comercialización.

Los productores de Chufa de Valencia cultivan, cosechan, lavan y secan la chufa con el máximo mimo y cuidado, para que, en muy pocas semanas, los consumidores podamos disfrutar de la deliciosa y refrescante horchata valenciana.

La horchata de Valencia

En Alboraya, cuna de la chufa y líder en producción de horchata, el cultivo de la chufa presenta un extraordinario arraigo etnobotánico e histórico, siendo la plantación de chufa uno de los principales atractivos de una zona que conserva construcciones tradicionales como alquerías, ermitas, casas de labradores o las típicas barracas valencianas.

Alboraya ofrece un itinerario imprescindible para conocer la horchata, producto estrella de la comarca. A lo largo de la Avenida de la Horchata se encuentran los locales más emblemáticos para descubrir y degustar esta singular bebida acompañada de fartons, dulce típico de la zona que se moja en la horchata.

DSC07853copia2
DSC07775copia2
DSC07762copia2
DSC07795copia2
DSC07748copia2
previous arrow
next arrow


Descubre más sobre la chufa de Valencia aquí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *