Menú Cerrar

En Navidad, como siempre, consume y disfruta de los productos de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es una de las comunidades con más productos de calidad diferenciada reconocidos, lo que pone en valor la variedad y diversidad de un territorio que constituye la mayor y mejor despensa de Europa. Actualmente contamos con 24 figuras de calidad reconocidas por la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y agricultura ecológica, protegidas e impulsadas por la marca de promoción agroalimentaria Molt de Gust.


El distintivo de Molt de Gust distingue a productos de calidad diferenciada y ecológicosconvertidos en referentes de proximidad, abarcando a productos frescos como la Uva del Vinalopó o la Alcachofa de Benicarló, productos transformados como el Turrón de Jijona y Alicante, y cavas, vinos, Vinos de Pago y bebidas espirituosas, como los licores de Alicante. Todos los productos Molt de Gust están certificados por los correspondientes Consejos
Reguladores y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana para garantizar que se trata de productos únicos, de temporada, sostenibles, de calidad y que cuentan historias de productores y patrimonio.


Si hablamos del sector vitivinícola valenciano, territorio, patrimonio, diversidad y proyección exterior confluyen en un sector que exporta más de 265 millones de € al año. Las cifras hablan por sí solas: 271 bodegas y 19.437 viticultores, incluyendo las DOP de Valencia, Alicante, Utiel-Requena y la DO CAVA, la IGP de Castellón y cuatro Vinos de Pago,
producen al año más de 2,15 millones de hectolitros de vino con expresión mediterránea e
influencia marítima.


La Comunitat Valenciana cuenta con grandes zonas productoras como Utiel-Requena, territorio Bobal, el Alto Turia donde reina la Merseguera, la zona del Moscatel donde predominan la Monastrell y la Malvasía, y el Valle dels Alforins, Ontinyent y el sur de Alicante, zona de origen de las varietales Monastrell y Tintorera, para conformar un entorno natural que ofrece vinos con características únicas gracias al patrimonio arraigado en generaciones y generaciones de productores. Cuna y corazón del cava valenciano, Requena se ha posicionado como una zona de tradición y experiencia cavista con una producción que supera la cifra de 15 millones de litros de vino base y 10 millones de botellas al año. Su altitud sobre el nivel del mar, el microclima continental con connotaciones mediterráneas y el gran contraste térmico entre el día y la noche convierten a las 4.000 hectáreas de viñedo del término municipal de Requena en un paraíso para el cultivo de uvas destinadas a la elaboración de cavas, destacando las variedades de uva blanca Macabeo y Chardonnay y las tintas Garnacha y Pinot Noir.


Cavas y vinos se acompañan del turrón de Jijona y Alicante, Indicación Geográfica Protegida desde 1977 y producto que aporta a una dulce tradición a nuestra mesa. Sin carácter estacional fuera de España, el turrón es el dulce más perfecto que existe porque une miel y almendra según un riguroso y ancestral proceso de elaboración. Al fusionar ingredientes naturales de gran calidad, los turrones de Jijona y Alicante son un alimento con gran poder energético, rico en glúcidos y proteínas y con grasas vegetales libres de colesterol.

Durante más de cinco siglos los maestros turroneros han heredado de padres a hijos la particularidad del buen hacer de los turrones elaborados de forma tradicional y arraigados a la ciudad de Jijona, mundialmente conocida como ‘La cuina del turrón’. Solo en 2021 se produjeron 4.568 toneladas de turrón, 2.531 de Jijona y 2.037 de Alicante, mayoritariamente destinadas a consumo nacional. Avalados por sus propiedades naturales, funcionales y saludables como Alimentos Típicos de la Dieta Mediterránea, los turrones, cavas, vinos y bebidas espirituosas de la Comunitat Valenciana ocupan, año tras año, un lugar destacado en nuestra mesa para disfrute de todos los valencianos y valencianas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *