Menú Cerrar

La cuina Molt de Gust, protagonista en Gastrónoma

Durante tres días, el espacio La cuina Molt de Gust ha sido el escenario de charlas, mesas redondas, formaciones en directo y degustaciones para poner en valor los excepcionales productos de calidad y proximidad de la Comunitat Valenciana.

Productores, artesanos, divulgadores y cocineros se han dado cita en un evento, que como novedad ha ofrecido degustaciones de helados elaborados a partir de frutas de calidad diferenciada, como el níspero de Callosa d’en Sarrià, la granada Mollar de Elche o el kaki de la Ribera del Xúquer.

Molt de Gust, la marca colectiva creada por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana para impulsar la promoción, el posicionamiento comercial y el consumo de los productos de calidad diferenciada y ecológicos de la Comunitat Valenciana, ha participado del 12 al 14 de noviembre en la feria Gastrónoma 2023 con el espacio ‘La Cuina Molt de Gust’, un ambiente concebido para dar visibilidad a nuestros productores y artesanos.

Los productos de calidad diferenciada y ecológicos promovidos por Molt de Gust, como el arroz Denominación de Origen Valencia, el kaki Persimon® de la Ribera del Xúquer, la granada Mollar de Elche, la Uva embolsada del Vinalopó, la IGP cítricos valencianos o la Denominación de Origen Turrón de Jijona y Alicante han sido los protagonistas de charlas, mesas redondas y showcookings en este espacio que busca promover a nuestros productores y artesanos e impulsar el consumo del producto agroalimentario local.

Este año, como novedad, los asistentes a «La cuina Molt de Gust» han podido degustar nuevos sabores de helados elaborados con frutas de calidad diferenciada, como los nísperos de Callosa, las Granadas Mollar de Elche o los helados artesanos de ‘Clemenules’ y de aguacate, que compartieron protagonismo con los tradicionales helados de turrón de Denominación origen de Jijona y de Alicante. Todo ello, gracias a la colaboración de ANHCEA, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos.

Además de showcookings y demostraciones de reconocidos chefs de nuestra región, las charlas y mesas redondas han abordado temas de actualidad, como el apoyo al producto local, con la promoción de los gastroalmuerzos; el papel de las mujeres productoras en la gastronomía o la importancia de las asociaciones artesanas de heladeros y carniceros y charcuteros, quienes realizarán catas y exhibiciones de despiece y deshuese, respectivamente.

Por el espacio La cuina Molt de Gust también han pasado otros productos de proximidad de la Comunitat Valenciana que cada día son más reconocidos por su extraordinaria calidad y por el excepcional valor que aportan a la gastronomía valenciana. La oveja Guirra, las nueces de Viver, el pescado de lonja de la Comunitat Valenciana o los productos de la huerta de Meliana, han contado con el foco en el escenario, tanto en las charlas con productores como formando parte de los ingredientes de las exhibiciones culinarias magistralmente ejecutadas por nuestros cocineros.

De hecho, la «Cuina Molt de Gust» ha contado con la presencia de cocineros de reconocido prestigio como Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci, del Restaurante Atalaya de Alcossebre, con una estrella Michelín y un sol Repsol, que compartieron su relación con los productos y productores de Castellón; el Jefe de cocina del restaurante de Quique Dacosta Llisa Negra, Juan Ramos Roda, habló de los productos de temporada en una charla que lleva por título “5 años, 5 platos”; o el restaurante Sequial 20 demostró como promueven la gastronomía de proximidad y aprovechamiento de l’Albufera.

Para que los asistentes se quedaran con el mejor sabor de boca, el espacio La cuina Molt de Gust ha acogido los showcookings y degustacione de RicePaella, que ofreció sus deliciosos arroces de vanguardia; de cocineros de la Costa Blanca, cuyas exhibiciones culinarias se centraron en los arroces y los productos del mar de la mano de restaurantes alicantinos como Sastrería, Real Club de Regatas o el Restaurante del Hotel Boutique Calas; o del putxero de proximidad, gracias al restaurante Setaygües de Siete Aguas.

Como cada año Gastrónoma, la Feria gastronómica referente del Mediterráneo, se ha celebrado en Feria Valencia con la participación de más de 250 expositores y 200 ponentes, además de 16 espacios dedicados a todos los ámbitos de la gastronomía, en el que es el mayor showroom de alta cocina de España.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *