Menú Cerrar

Cítricos valencianos: productos con reconocimiento europeo

Agricultor recoge cítricos valencianos

Hace apenas una semana se realizó el tradicional primer corte de cítricos valencianos que simbólicamente da inicio a la campaña citrícola en la Comunitat Valenciana. Un acto con el que se da el pistoletazo de salida a la venta y distribución del que probablemente es el buque insignia de los productos de nuestro campo. Naranjas, mandarinas y limones cuya calidad y procedencia está garantizada por el sello de calidad de la IGP Cítricos Valencianos.

El pasado 10 de noviembre se produjo el tradicional primer corte de naranja, organizado por la IGP Cítricos Valencianos. Un evento apoyado institucionalmente con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el Conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que sirvió para dar comienzo de manera oficial a la campaña citrícola en la Comunitat Valenciana.

Una campaña que, según el gerente de la IGP, José Enrique Sanz, se prevé que sea similar a la del año pasado, con una merma considerable en la producción, pero con una alta demanda de las naranjas con sello IGP y una tendencia alcista en los precios.

Pero conozcamos un poco mejor este producto tan presente en los campos y los hogares valencianos. No hay imagen más recurrente ni más asociada a la Comunitat Valenciana que la de los naranjos cargados de fruta, cubriendo calles, huertas y terrenos y con el aroma a azahar embriagando nuestros sentidos.

Producción garantizada 10 meses al año

Durante 10 meses al año la región ofrece al mercado 27 variedades de mandarinas, 17 de naranjas y 3 de limones cultivados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia por productores y agricultores que continúan y transmiten una forma de cultivar arraigada en nuestro territorio. Cada año, la producción con garantía de trazabilidad y calidad amparada bajo la IGP Cítricos Valencianos alcanza cifras que rondan las 21.000 toneladas, cultivadas por más 4.000 agricultores en 20.000 hectáreas.

La Ribera del Xúquer, la Safor, la Vega del Segura, el Camp de Turia y la Plana de Castelló son sólo algunas de las comarcas donde se cultivan unos cítricos que mantienen y preservan el legado de una tradición y de una forma de cultivar transmitida por los agricultores de la Comunitat Valenciana de padres a hijos generación tras generación.

Los cítricos valencianos tienen un sabor único debido a factores como la climatología y el suelo, que hacen que las naranjas, mandarinas y limones valencianos sean los más dulces y aromáticos. De todas las zonas citrícolas del mundo, la Comunitat Valenciana es la región donde el cultivo de los cítricos tiene una tradición más arraigada, ya que conforma la identidad del pueblo valenciano permitiendo disfrutar de un aroma y un color particulares en calidad, origen y tradición.

IGP Cítricos Valencianos: calidad y tradición

La IGP Cítricos Valencianos garantiza el origen y la trazabilidad de las naranjas, mandarinas y limones producidos en la Comunitat Valenciana y certifica su calidad y seguridad.  La IGP vela por el buen uso del nombre geográfico de los términos municipales autorizados que componen la zona de producción, tanto en su etiquetado, como en cualquier medio de presentación o publicidad, actuando frente al fraude, imitaciones o evocaciones de la marca.

El origen de los cítricos valencianos se muestra siempre de forma claramente visible en la etiqueta y certifica su origen y calidad, garantizando su trazabilidad internacional. No olvidemos que el 34,5% de las naranjas y el 51,7% de las mandarinas se comercializan en el marco de la Unión Europea.

La marca Naranja Valenciana

En febrero de 2023, se presentó a nivel internacional en la feria Fruit Logistica de Berlín la marca Naranja Valenciana, una marca directa de consumidor, surgida también en el seno de la IGP, y que según su gerente ha alcanzado una excelente aceptación desde su lanzamiento. Según Sanz, las expectativas es que esta nueva campaña se mantenga y crezca aún más el gran interés generado por la marca.

Tanto el sello IGP Cítricos Valencianos como la marca Naranja Valenciana, puede encontrarse hoy en día en algunas de las principales cadenas de supermercados españoles, como son Consum, Carrefour, Supermercados masymas, Alcampo, El Corte Inglés, LIDL y Supermercados Día, lo que supone que el consumidor final tiene la oportunidad de llevarse a casa cítricos con garantía de máxima calidad, no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en el resto de España.

Descubre más sobre los cítricos valencianos aquí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *