Menú Cerrar

Turrón de Jijona y Turrón de Alicante

La historia del turrón se remonta a cinco siglos atrás. Su creación se atribuye a los árabes entonces asentados en la villa de Sexona – actual Jijona. Sin embargo, fueron los jijonencos quienes, con el legado que les dejaron los árabes e influidos por las particularidades del clima y de las materias primas de la zona, adecuaron la fórmula original para dar como resultado a lo que hoy en día conocemos como turrón de Jijona y Alicante. Tal es la vinculación del turrón al territorio que actualmente se conoce a Jijona como la ‘cuna del turrón’.

Su elaboración se realiza fusionando ingredientes naturales de gran calidad – almendras, azúcar, miel y clara de huevo – para conseguir un manjar de gran poder energético, rico en glúcidos, grasas vegetales y proteínas. Gracias al saber y buen hacer de las manos artesanas del maestro turronero a la hora de la adecuación y acabado final del producto, se obtiene este dulce único de sabor y textura inconfundible.

Anualmente se producen en Jijona unas 4.500 toneladas de turrón, de las que 2.500 corresponden al turrón de Jijona y 2.000 al turrón de Alicante.

 
La zona de elaboración y envasado de los turrones amparados por la Indicación Geográfica Protegida 'Turrón de Alicante' y 'Turrón de Xixona' corresponde al término municipal de Jijona, Alicante, en la comarca valenciana de l´Alacantí. El Turrón de Jijona es una variedad de textura blanda, elaborado con almendras repeladas y tostadas que, tras su molturación y mezclado con el jarabe caramelizado (obtenido mediante la cocción de miel, clara de huevo y azúcar), dan lugar a un turrón de color marrón blanquecino, con (o sin) gránulos de almendra, de tamaño variable y distribuidos de forma irregular. El Turrón de Alicante es un turrón de textura dura, que se elabora con almendras repeladas y tostadas, insertadas en una masa de jarabe caramelizado - obtenido mediante la cocción de miel, azúcares y clara de huevo-, y recubierto con obleas. La aplicación durante la elaboración de técnicas tradicionales (tostado - cocción punto de bola - arrematado, etc.) y utensilios autóctonos (tostadores, mecánicas, molinos de piedra, refinadoras, boixets, etc.) otorgan autenticidad y diferenciación artesana.
El Consejo Regulador de las IGPs Jijona y Turrón de Alicante se fundó en 1939, fecha desde la cual certifica el prestigio, la reputación y la excelente calidad de los turrones elaborados en Jijona.
El turrón está compuesto por almendra en un porcentaje que oscila entre el 60% y el 70%. Este fruto seco es uno de los más nutritivos que existen y goza de muchas propiedades beneficiosas para la salud. La almendra destaca por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales (el 75% insaturados) y ayuda a fortalecer los huesos, el cabello y la piel, regulando también los niveles de colesterol. La miel es otro de los ingredientes naturales del turrón que lo convierten en un alimento con gran poder energético y alto contenido en azúcares (mayoritariamente glucosa y fructosa). El turrón también tiene proteínas (entre un 13% y un 16%) y es rico en vitaminas A, B y E y sales minerales como el fósforo y el potasio.
La zona de Jijona se encuentra en el arco central de la provincia de Alicante y su configuración orográfica delimita las hoyas conocidas en la región como ’foias’, dando lugar a espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo. Este paisaje es la raíz profunda de una cultura vinculada al turrón, gracias a los elementos brindados por la naturaleza: campos cubiertos de almendros y panales de miel de las colmenas ubicadas en las montañas colindantes donde abunda el romero, el tomillo y el espliego.
¡El turrón tiene cumpleaños! Cada 7 de noviembre se celebra el Día Mundial del Turrón, jornada durante la que se organizan actividades culturales y gastronómicas en torno a su historia y tradición.