Menú Cerrar

Granada Mollar de Elche, la reina de las granadas

Cultivada en el sureste de Alicante, el privilegiado clima de la zona y las singulares propiedades de la tierra dotan a la Granada Mollar de Elche de un color exterior matizado color crema o rojo intenso, una deliciosa pepita blanda y un dulzor extraordinario.

El arraigo de las granadas a la provincia de Alicante se remonta a los cartaginenses en la época de las Guerras Púnicas y perdura hasta nuestros días, donde 40 municipios de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja continúan con la tradición de este cultivo y lo perpetúan generación tras generación.

Producción

La zona de producción de la Granada Mollar de Elche destaca por su clima semiárido con temperaturas suaves en invierno y bajas precipitaciones en verano. Estas condiciones están directamente relacionadas con la calidad de la Granada Mollar de Elche y su color exterior, que oscila del crema al rojo intenso en función de la exposición a la luz solar, su dulzor, su concentración de antocianos y la textura de su pepita.

De hecho, son las condiciones edafoclimáticas de la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida DOP Granada Mollar de Elche las que confieren a la variedad autóctona Mollar de Elche sus características únicas de dulzor equilibrado y pepita de textura blanda, cualidades que la han convertido en una de las mejores y más valoradas granadas del mundo.

Propiedades

La Granada Mollar de Elche es una superfruta con gran poder antioxidante, depurativa, baja en calorías y fuente de ácido fólico y vitamina C. Estudios recientes han demostrado que el consumo de granada ayuda a reducir los niveles de colesterol, puede retrasar la aparición de Alzheimer, contribuye a prevenir enfermedades del corazón y ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer.

Embajadores de la marca

Más de 20 chefs con estrella Michelín han reconocido las bondades de la tierra de las granadas de Europa, con más de 3.000 hectáreas de producción, que alcanzan un volumen de 50.000 toneladas por campaña, de las cuales 8.000 son granadas de calidad certificada por la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.

Susi Díaz es la gran embajadora de la marca, que también cuenta con otros padrinos de excepción como Alberto Chicote, Albert Adrià, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Mario Sandoval o Paco Roncero.

Descubre más sobre esta figura de calidad diferenciada con origen en la Comunitat Valenciana aquí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *