Menú Cerrar

Kaki Persimon®, la fruta del deportista

Cultivado desde antaño en la Comunitat Valenciana, a mediados del siglo XX surge en la Ribera del Xúquer (Valencia) una variedad de kaki autóctona que supone une auténtica revolución tanto en su cultivo como en su comercialización: el kaki Persimon®.

Bajo esta marca comercial se distingue a la variedad ‘Rojo Brillante’, una variedad singular que se distingue por su gran calibre, textura y características organolépticas únicas.

Producción

El kaki ‘Rojo Brillante’ empezó a cultivarse en la Comunitat Valenciana en los años cincuenta, siendo la Ribera Alta y Baja, Alcasser y el Valle d’Albaida las principales zonas productoras.

Su producción asciende a 350 millones de kg en España, de los cuales el 95% se produce en la Comunitat Valenciana. El 20% de la producción de Kaki Persimon® se destina al mercado nacional y el 80% a la exportación, principalmente a los países de Italia, Francia y Alemania.


La Ribera del Xúquer es el único lugar del mundo donde se cultiva el kaki Persimon®, producto de calidad diferenciada con Denominación de Origen Protegida de gran calibre y sabor dulce y estable durante toda la campaña, que normalmente se extiende de octubre a diciembre.

Propiedades

El kaki Persimon® es un kaki de consistencia firme, piel y carne anaranjada, sin astringencia y con pulpa crujiente, similar a una manzana o un melocotón. Fácil de cortar y pelar, resulta perfecto para su utilización en la cocina, pudiéndose incluso consumir con piel.

Al contener antioxidantes y potasio, vitamina A y C y alto contenido de agua y fibra, es la fruta perfecta para recuperarse tras la práctica deportiva.

El favorito del consumidor

Convertido en el kaki favorito de los consumidores, que valoran su versatilidad y sus óptimas cualidades de sabor, vistosidad y color, el kaki Persimon® supone un cambio radical respecto a la forma de consumo tradicional de los países mediterráneos, donde el fruto presentaba una consistencia gelatinosa de difícil manejo y comercialización.

Siguiendo técnicas tradicionales del antiguo Japón, y mediante un tratamiento natural consistente en mantener la fruta en un ambiente de anoxia (ausencia de oxígeno), se consiguen eliminar los taninos presentes en la fruta, responsables de la astringencia, para obtener un kaki de consistencia dura, pulpa crujiente y sabor dulce.

Aunque el kaki Persimon® se consume preferentemente en fresco, cada vez más cocineros recurren al kaki de la Ribera del Xúquer como ingrediente en sus elaboraciones de alta cocina.

El resultado son recetas originales que cuentan historias sobre productores y productos y que ayudan a construir una cocina de producto y relato en la Comunitat Valenciana.

Descubre más sobre esta figura de calidad diferenciada en Kaki Persimon®.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *