Menú Cerrar

El aguacate es un cultivo en auge en la Comunitat Valenciana

En los últimos años, la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento importante en la producción de aguacate gracias a las características agroclimáticas y la agricultura del conocimiento de nuestra región. La adecuación del producto para su comercialización ha sido posible gracias al trabajo de productores y comercializadores en la selección de variedades y en la adaptación de técnicas de cultivo para obtener un producto de máxima calidad capaz de satisfacer las necesidades del consumidor actual.

2.835 hectáreas de cultivo producen 6.000 toneladas de aguacate

Con 2.835 hectáreas de cultivo que producen más de 6.000 toneladas, el aguacate valenciano gana protagonismo en los mercados europeos por el valor añadido que ofrece desde el punto de vista de la proximidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente. Se trata de un cultivo que, en las condiciones de clima y suelo de la Comunitat Valenciana, presenta una escasa incidencia de plagas. Además, cumple con todos los estrictos estándares de calidad que marca la Unión Europea, los más exigentes del mundo y, por su cercanía a Europa, tiene una menor huella de carbono en comparación con las importaciones foráneas transportadas desde miles de kilómetros. 

Las comarcas en las que actualmente existe producción de aguacates son la Safor, la Marina, la Plana y la Ribera y se presenta como un cultivo estratégico como alternativa a otros frutales que atraviesan problemas de rentabilidad.

Variedades de aguacate

La climatología de la Comunitat Valenciana permite el cultivo de un amplio número de variedades de aguacate. Las variedades cultivadas en nuestro territorio son Hass, Fuerte, Lamb Hass, Reed, Bacon y Maluma, destacando la variedad tardía Lamb Hass, que supone el 70% de la cosecha de aguacate en tierras valencianas.

El aguacate es un producto de proximidad que se puede consumir durante todo el año, ya que las diferentes variedades que se cultivan en nuestro territorio se producen durante los doce meses del año.

Las investigaciones realizadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana se centran en las variedades, especialmente en las combinaciones de injerto patrón y en técnicas de manejo adaptadas a las características agroclimáticas específicas de las distintas comarcas.

Características diferenciales

El aguacate producido en nuestra tierra presenta una serie de características diferenciales que lo hacen especialmente atractivo, ya que se trata de un producto local, de calidad, saludable, sostenible y con un perfil nutricional muy interesante.

Siendo el aguacate una fruta subtropical altamente demandada por el consumidor por sus propiedades organolépticas, debe impulsarse el crecimiento y expansión de este cultivo en la Comunitat Valenciana. Organizaciones como la Asociación de Productores de Aguacates ASOPROA y la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA están impulsando estrategias para diferenciar el aguacate de proximidad frente a importaciones a fin de defender tanto nuestra producción como a nuestros productores. El primer paso hacia esta diferenciación ha sido la obtención del distintivo de calidad ‘Marca CV‘ para los Aguacates con origen en la Comunitat Valenciana.

Sigue este enlace para descubrir otros productos Molt de Gust.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *