Menú Cerrar

Requena es cava: un presente y un futuro burbujeante

Requena es cava

Aunque el foco mediático de la elaboración del cava se centra a menudo en Cataluña, existen otras regiones en España que producen bajo el sello de la denominación de origen cava y que no tienen nada que envidiar, en cuanto a calidad, a los espumosos catalanes. Una es de estas zonas es Requena, cuyo cava, por sus particulares características, es especialmente apreciado a nivel internacional. El pasado fin de semana se celebró en la localidad la fiesta “Requena es cava”, un evento multitudinario, repleto de actividades relacionadas con el cava, que sirvió para promocionar y poner en valor este excepcional producto.

La historia de la denominación de origen cava de Requena se remonta a principios del siglo XX, cuando la región comenzó a destacar por la producción de vinos espumosos de alta calidad. Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando se estableció oficialmente esta denominación de origen, reconociendo y protegiendo la identidad y características únicas de los cavas de Requena.

La ubicación geográfica de Requena, en la provincia de Valencia, es fundamental para la calidad del cava. El clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, y los suelos calcáreos proporcionan las condiciones perfectas para el cultivo de las uvas utilizadas en la producción de cava.

Requisitos de la Denominación de Origen Cava de Requena

La denominación de origen cava de Requena establece requisitos rigurosos para garantizar la calidad y autenticidad de los cavas producidos en la región. Entre ellos se encuentran el uso de variedades de uvas autorizadas, como Macabeo, Parellada, Xarel·lo y Chardonnay, y el método tradicional de elaboración, con una segunda fermentación en botella.

Esta figura de calidad diferenciada, que forma parte también de Molt de Gust, es un reconocimiento al compromiso y dedicación de los viticultores locales, así como a las características únicas de la región. Los cavas de Requena se distinguen por su calidad, elegancia y expresión del terroir, convirtiéndolos en una joya de la industria vitivinícola española.

Siete bodegas –Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este– aplican la experiencia y tradición cavista de más de 40 años para obtener unos espumosos avalados por premios y reconocimientos internacionales en una zona de producción que produce más de 15 millones de litros de vino base y más de 10 millones de botellas al año.

Requena es cava

Precisamente, estas siete bodegas fueron las grandes protagonistas de la fiesta “Requena es cava”, un evento del que se celebraba su cuarta edición y que fue un rotundo éxito de asistencia ya que se sirvieron más de 5000 copas de cava entre los visitantes que acudieron a la Plaza de La Villa, punto neurálgico del acontecimiento.

Además, del cava también se pudieron degustar deliciosos productos valencianos gracias a la colaboración de la Asociación de Clochineros del Puerto de Valencia y de Sagunto, así como también de los productores de Embutido de Requena.

Una auténtica fiesta para los sentidos, que sirvió para poner en valor la figura del cava de Requena y demostrar que cada vez más su consumo no se limita al invierno, sino que se puede disfrutar de su calidad y su sabor a lo largo de todo el año.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *