Menú Cerrar

Granada Mollar de Elche, la reina de las granadas

Granada mollar Elche

Molt de Gust viaja hasta Elche para conocer a la reina de las granadas, la granada mollar. De la mano de la directora de Calidad de la DOP, Sylvia Queijas, descubrimos las excelencias de esta espectacular fruta.

El equipo de Molt de Gust ha visitado los preciosos campos de granados de Elche, para conocer más en profundidad a la granada mollar, una variedad de denominación de origen protegida que se cultiva principalmente en tres comarcas de Alicante: Baix Vinalopó, L’Alacantí y la Vega Baja.

En total, existen cerca de 500 productores independientes que se dedican al cultivo de la granada, una cifra que asciende a 800, si contamos los que se aglutinan en las dos cooperativas de la zona.

A pesar de la gran cantidad de productores, este año las cifras de la producción han sido sensiblemente inferiores a las de otros años pero aún así se recogerán en torno a las 40.000 toneladas de granada: “Se han notado mucho las altas temperaturas, especialmente en junio pero también durante el resto del verano. Esta circunstancia ha hecho que los árboles se paralizaran y no crecieran, lo cual implica menos producción”, señala Sylvia Queijas, directora de Calidad de la DOP.

Queijas indica que esto ha sucedido con el granado pero también con otros frutales que están sufriendo las consecuencias del cambio climático, especialmente evidentes durante los dos últimos años.

Las características de la Granada Mollar

¿Pero que tiene de especial la Granada Mollar? ¿Cómo se diferencia de otras variades? Según explica Queijas, una de las diferencias es el color, diferente al de otras granadas que se cultivan en la región como la Acco o la wonderful: “La Granada Mollar, que es la que más se produce aquí, tiene con un color muy particular. No es el color rojo intenso que podemos encontrar en las granadas ácidas, sino que tiene una tonalidad desde crema a rojizo. Este color no significa que no está madura, más bien al contrario, quiere decir que está lista para comer. Es simplemente que le ha dado menos el sol”, clarifica.

Queijas indica que es muy importante también la semilla, “de una textura blanda que facilita que el grano pueda comerse entero con facilidad y que tiene muchas propiedades”. La granada mollar tiene “una acidez mucho más baja que las variedades rojas y es muy dulce”, añade.

Esta dulzura la hace ideal para su inclusión en recetas de postres: “Lo ideal es comerla en fresco, pero, por supuesto, se puede incluir en cualquier plato, ya sea postre o salado. Es muy típico utilizar la granada como complemento de cualquier ensalada, además de otras muchas elaboraciones como por ejemplo mousses o acompañamientos en las carnes. De hecho, nuestra madrina Susi Díaz, ha hecho un recetario con granada mollar dónde hay recetas de vanguardia usando granada”.

Propiedades nutricionales de la Granada

Unas recetas que bien podrían ser incluidas en cualquier tipo de dieta ya que la granada tiene muy pocas calorías: “a pesar de que al paladar parece una golosina, la granada contiene un 80% de agua por lo que es ideal para las personas que hacen dieta”.

Aún más, la granada es “un alimento funcional, con muchas propiedades para la salud”. Según explica Queijas, contiene vitaminas tipos A, B y C; minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, y ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer como el de “próstata y el de mama”. Además de esto, la granada mollar tiene un gran poder antioxidante, no en vano es denominada “el elixir de la juventud”.

El origen histórico de la granada en elche

Flor de la Granada Mollar de Elche

La granada no es un cultivo que haya existido en Elche toda la vida, aunque Queijas asegura que su origen es bien antiguo y podría incluso remontarse a los tiempos de los cartagineses: “El nombre científico del árbol del granado, punica granatum proviene de las guerras púnicas”. Cabe recordar que las guerras púnicas fueron los conflictos armados que enfrentaron a Roma y a Cartago entre los años 264 a. C. y 146 a. C.

Queijas apunta que en la zona de Alicante la granada fue introducida por los árabes aunque para encontrar los primeros registros de comercialización “en los que se comprueba el intercambio real, de compra-venta de dinero por los frutos, habrá que esperar hasta el siglo XIX, en torno a 1830”.

La importancia de las marcas de calidad

A un producto de tanta solera histórica y de una condición tan excepcional como el de la granada mollar, no le podían faltar los sellos de calidad que certifican y atestiguan su alta calidad: “Las marcas diferenciadoras como Molt de Gust o las denominaciones de origen son importantes porque diferencian un producto de otro, certifican que está hecho en la Comunitat Valenciana, y así se ayuda a la economía de nuestro entorno y también a nuestros campos dónde cada vez es más complicado salir adelante. Estas marcas ayudan a visibilizar un producto de muy buena calidad, cultivado en la Comunitat Valenciana”.

Queijas indica que el consejo regulador de la Denominación de origen de la Granada Mollar de Elche tiene entre sus funciones promocionar a la granada pero también realizar un control sobre su calidad: “Este control empieza desde el campo pasando, por lo almacenes, hasta la venta directa el público”.

El resultado de la profesionalidad y el mimo con el que se cultiva la granada mollar en Elche se traslada a los hogares dónde los consumidores pueden disfrutar de este fruto tan rico y saludable mientras que ayudan a “la tradición de cultivar el campo y conservar el arraigo cultural y el precioso paisaje de esta zona de Alicante”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *