Menú Cerrar

La alcachofa de Benicarló, el corazón de las verduras

Alcachofa Benicarlo

A orillas del mar Mediterráneo, en la comarca del Baix Maestrat de Castellón, se cultiva una de las verduras protagonistas del invierno: la alcachofa de Benicarló. Una verdura con denominación de origen, cuya campaña acaba de arrancar con muchas esperanzas puestas en la introducción de una nueva variedad: la ‘Green Queen’, mucho más productiva y rentable.

La Alcachofa de Benicarló arranca una nueva campaña este invierno con la introducción por primera vez de una nueva variedad, la ‘Green Queen’, que se espera que sea mucho más productiva y rentable. Hasta la fecha, la variedad cultivada con Denominación de Origen era la Blanca de Tudela, cultivada con un método tradicional a través de esquejes para trasladar la planta de un campo a otro cada año.

Ahora, la nueva variedad introducida que convive con la tradicional es la ‘Green Queen’, cultivada con semilla y que crece a través de raíces, un método de cultivo mucho más sencillo y con mayores probabilidades de éxito.

La variedad ‘Green Queen’  

El Consejo Regulador lleva cuatro años ensayando con esta nueva variedad y los resultados no podían ser mejores: “Se adapta perfectamente a las características de la zona. Da unas condiciones muy similares a la variedad Blanca de Tudela, en cuanto a calibre, color, textura y sabor, y en definitiva, calidad”, señala el secretario del Consejo regulador, Guillermo Edo. Según las cifras del consejo, de las 343 parcelas inscritas este año de alcachofa que se certificarán como DOP -115 más que el año anterior- el 54% son de Blanca de Tudela, mientras que un 46% son de la nueva variedad.

La campaña no ha hecho más que empezar y habrá que esperar a que concluya para valorar los resultados, pero de momento las expectativas son buenas. Tal y como explicó a Molt de Gust el responsable de Calidad del Consejo Regulador, Nacho Lluch, se espera que con la nueva semilla “la campaña sea mucho mejor que la del año pasado”.

Las características de la Alcachofa de Benicarló

La Alcachofa de Benicarló se cultiva en la parte norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, concretamente en los términos municipales de Benicarló, Càlig, Peñíscola i Vinaròs. Poblaciones muy cercanas a la costa mediterránea, hecho que tiene una clara influencia en el cultivo.

El mar ejerce un efecto benefactor sobre estas ricas tierras, preservándolas de fuertes oscilaciones térmicas. Estas especiales características micro climáticas permiten que la alcachofa se desarrolle con una calidad excelente, redonda, consistente y compacta. Además, le confieren, de forma natural, una extraordinaria resistencia que, en condiciones óptimas de conservación, ofrece una larga duración sin mermar su alta calidad, el tiempo que retrasa el ennegrecimiento producido por los fermentos oxidantes contenidos en la alcachofa, confiriéndole un aspecto inmejorable durante más tiempo.

Una alcachofa con hoyuelo

Visualmente, la alcachofa tiene forma chata y compacta con un peculiar hoyuelo en la parte superior. El diámetro está en torno a los seis centímetros y se caracteriza por tener un corazón muy tierno.

Estas características y esta extraordinaria calidad hacen que la alcachofa sea muy apreciada en la alta cocina y que muchos grandes cocineros la elijan como ingrediente principal para sus platos.

La alcachofa de Benicarló se ha cultivado en la población desde tiempos inmemoriales, de hecho aparece incluso en el escudo de la población. La tradición de su cultivo se ha trasladado de padres a hijos, con una práctica agrícola que ha sobrevivido generación tras generación.

La fiesta de la Alcachofa

Cada año, desde hace más de 30 años, se organiza en la población benicarlanda la tradicional fiesta de la Alcachofa, un evento para celebrar este cultivo de tanta importancia para la comarca.

Este año la fiesta grande que se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de enero, cuenta con dos novedades importantes. La primera es que la demostración gastronómica que habitualmente se celebraba el domingo se convertirá en un Mercado Gastronómico que se alargará durante todo el fin de semana y en el cual participará todo el sector de la restauración de Benicarló, coincidiendo con la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad.

Además la tradicional Torrada Popular que habitualmente se hacía el último sábado de enero, se retrasa un mes para celebrarse el día 24 de febrero, en un acto que será el colofón final a la fiesta. Asimismo, durante el mes de febrero se organizan las jornadas gastronómicas y las jornadas del Pincho de la Alcachofa durante las cuales los restaurantes de la ciudad ofrecen a sus clientes platos suculentos y creativos a base de sabrosa alcachofa.

Ver programación completa de la Fiesta de la Alcachofa 2024.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *