Menú Cerrar

Tomates de la Comunitat Valenciana, de la huerta al plato

El tomate es uno de los alimentos más populares y consumidos del mundo. A pesar de ser botánicamente una fruta, se consume y prepara como un vegetal. Conocido por su sabor dulce y su textura jugosa, su versatilidad le ha convertido en protagonista de innumerables platos.

Propiedades del tomate

Entre sus innumerables propiedades nutricionales, destaca su contenido en vitaminas C y E y en minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. También es una interesante fuente de fibra y de licopeno, un antioxidante que, además de aportar su característico color rojo, está relacionado con la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad.

Por eso, ahora que estamos en plena temporada de tomates, desde Molt de Gust queremos acercarte más a esta fruta, gran protagonista de la huerta valenciana.

El tomate en la cultura valenciana

La cultura agraria valenciana es una de las más ricas del mundo en variedad de cultivos. A pesar de la pérdida de diversidad genética sufrida en las últimas décadas a consecuencia del cambio de modelo agrario de mediados del siglo XX, la tarea de selección y cuidado de nuestros agricultores ha permitido que todavía hoy conservemos mucha diversidad en los nuestros campos. Prueba de ello es la amplia variedad de tomates autóctonos con origen en la Comunitat Valenciana.

Entre la gran variedad de tomates de origen valenciano se encuentran el Tomate de pera, el Tomate de cuarentena, el Tomate rosa de Altea, el Tomate del Pimiento, el Tomate de Muchamiel y, la joya de la corona, el tomate valenciano en sus dos subtipos: El valenciano blanco y el valenciano masclet.

Variedades autóctonas de la Comunitat Valenciana. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tomate muchamiel, Tomate del pimiento, Tomate de pera, Tomate de cuarentena, Tomate rosa de Altea, Tomate valenciano blanco y Tomate Valenciano masclet. Imágenes extraídas del Catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario.

Son tantas las variedades tradicionales de nuestra tierra, que nos centraremos en las variedades de tomate que han sido reconocidas con el distintivo Marca CV. Esta marca, propiedad de la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo la protección de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana reconociendo su singularidad y garantizando su calidad superior al consumidor.

Variedades de tomate en la Comunitat Valenciana

Empezamos con el Tomate de Muchamiel, una de las variedades con más solera en la Comunitat Valenciana, que se cultiva ampliamente en el municipio de Muchamiel y en otras comarcas alicantinas. Son frutos que se caracterizan por ser una variedad tardía, que se cosecha en otoño. Destinada al consumo en fresco, esta variedad presenta una piel fina, pero resistente, con buenas cualidades organolépticas.

Aunque no es una variedad autóctona de la Comunitat Valenciana, La Tomata de Penjar tiene una reconocida tradición en Alcalà de Xivert, donde se comercializa y se consume como producto fresco durante todo el año. De color rojo intenso después de ser cosechado, su sabor es potente y dulce y su acidez escasa. Su piel es muy fina y la pulpa muy abundante, así como su caldo, compuesto básicamente de agua.

La Tomata Valenciana

Pero el tomate estrella es, sin duda, la Tomata Valenciana. Esta variedad rústica se cultiva tanto al aire libre como protegida y se produce en distintos subtipos, siendo los más importantes la Tomata Valenciana blanca y la Tomata Valenciana Masclet.

El tomate de variedad blanca, también llamado bombo, es una variedad cultivada en La Ribera Baixa, La Ribera Alta y L’Horta. Este subtipo de tomate valenciano se distingue del subtipo Masclet porque presenta frutos más gordos y con menos punta. Ambos subtipos de tomate destacan por sus excelentes cualidades organolépticas como su baja acidez, sabor equilibrado y su textura carnosa, siendo referente de calidad para muchos consumidores.

Sigamos una dieta saludable

¡Qué mejor manera de seguir una dieta saludable, de temporada y proximidad que consumiendo tomates valencianos! Si los prefieres en crudo, puedes apreciar su inconfundible sabor a tierras valencianas y, si los consumes cocinados, tienes infinitas opciones para convertirlos en protagonistas de un sinfín de recetas.

Descubre más en sobre las Marcas CV en el menú Figuras de calidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *