Menú Cerrar

Vinos de Pago

La denominación Vino de Pago es la máxima categoría que puede obtener un vino en España. Son vinos originarios de un ‘pago’, entendiendo por pago un paraje o sitio rural determinado con unas características edáficas de microclima particulares que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. La Denominación de Pago sirve para proteger su nombre y forma de elaborar, ya que está vinculada de forma tradicional y notoria al cultivo tradicional de los viñedos, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

En España actualmente existen 20 Pagos, de los cuales 4 se encuentran en la Comunitat Valenciana, reconocidos como Vinos de Pago por la Unión Europea: Pago Terrerazo, Los Balagueses, Vera de Estenas y Chozas Carrascal. Hay un quinto pago, Pago de Tharsys, con protección nacional transitoria (PNT), es decir, reconocido a nivel nacional hasta que la Unión Europea reconozca su condición a nivel comunitario.

Desde la Antigüedad, el pago ha definido la calidad de los vinos, ganando prestigio y cotización los que procedían de una finca determinada, influidos por la orografía, la orientación, el suelo y el subsuelo de ciertas parcelas.

 
La finca de Pago de Los Balagueses se encuentra en la comarca Utiel Requena, en un entorno singular de gran biodiversidad que incluye pinos, almendros, olivos y plantas aromáticas. Su especial ubicación dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel crea un microclima y un suelo ideales para el cultivo de la vid. El viñedo se encuentra a escasa distancia del centro arqueológico Solana de Las Pilillas, un lugar histórico donde los íberos ya elaboraron vino en el siglo V a.C. y que es candidato de a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La finca presenta excelentes suelos calizos y franco arenosos, con plantaciones predominantes de Syrah y Garnacha Tintorera, además de una pequeña parcela de Merlot y Chardonnay. Primer Vino de Pago ecológico de España, su vino elaborado con Garnacha Tintorera y Merlot ha sido valorado por James Suckling con 94 puntos y puntuado con 92 por la Revista Wine Spectator.

La finca Chozas Carrascal se encuentra en San Antonio de Requena (Valencia), en un terroir situado a 750-850 metros de altitud sobre el nivel del mar con clima continental. La peculiar orografía del terreno confiere un microclima propio a viñedos de más de 20 años perfectamente aclimatados a su terroir. Primera zona de la comarca en cultivar variedades foráneas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc (1992), también cultiva las variedades autóctonas Bobal (mantienen las cepas centenarias), Tempranillo, Garnacha Tinta, Monastrell y Macabeo para ofrecer vinos singulares con uvas procedentes de un único viñedo.

Su zona de producción se encuentra a 800 m sobre el nivel del mar y a 6,8 km de la población de Utiel (Valencia), equidistante del mar Mediterráneo y del clima extremo y frío de la ciudad de Teruel. Un entorno donde pinos, carrascas y olivos se unen a las notas aromáticas del tomillo, romero e hinojo para arropar a la variedad Bobal, que ocupa casi dos tercios de la superficie de cultivo de la Finca El Terrerazo. En la superficie acogida a la DOP El Terrerazo existen viñas plantadas en 1919 y 1948, lo cual refleja la tradición en el cultivo del viñedo, con gusto por vinos de producción muy limitada, elaborados en una explotación agrícola familiar que apuesta por los vinos sostenibles, de viticultura y elaboración innovadoras.

La zona delimitada Vera de Estenas se encuentra en Utiel (Valencia), en un paraje que se extiende desde la Sierra Juan Navarro hasta la Vega del río Magro, a la vera de la rambla de Estenas, que bordea la finca y da nombre al pago. La empresa 'Vera de Estenas Viñedos y Bodegas' es una bodega familiar, con una tradición vitivinícola que se remonta a 1876. Influenciada por las nuevas prácticas vitivinícolas desarrolladas por Francisco Martínez Bermell en los años cuarenta del siglo XX, el mayor impulso se produjo en 1981, cuando los hermanos Martínez Roda adquirieron 'Vera de Estenas' y reconvirtieron la plantación, cultivando las variedades foráneas Cabernet Sauvignon, Merlot, y Chardonnay junto a las cepas de Tempranillo y Bobal. Los vinos de este paraje están condicionados por las particulares características del suelo, orografía y climatología, para ofrecer vinos estructurados y armónicos, con un bouquet común que se repite cada añada.

Tierra y sol confieren al Pago de Tharsys 12 hectáreas de viñedo ecológico ubicadas en el término municipal de Requena (Valencia). 'Tharsys' es el nombre geográfico de un lugar determinado donde, principios del siglo XIX, ya existían viñedos y se elaboraban vinos. Hoy en día, este enclave delimitado y con características únicas permite obtener uvas de máxima calidad según los preceptos de la viticultura ecológica. Con la técnica de la Vendimia Nocturna, practicada desde hace décadas en el Pago de Tharsys, se garantiza una mayor calidad de la uva y se preservan al máximo los aromas y características organolépticas de la uva para obtener vinos más saludables, más aromáticos y con mayor tipicidad de esta zona delimitada. Además de elaborar referencias bajo las Denominaciones de Origen Pago, Pago de Tharsys es una bodega de referencia en la elaboración de cavas, adscrita a la DO Cava de Requena.