Menú Cerrar

La Tomata Valenciana consigue la marca de Calidad ‘CV’

Tomata valenciana

Tras casi cuatro años de trabajo, la tomata valenciana, uno de los productos más genuinos de nuestra agricultura, ha sido distinguida con la marca Calidad ‘CV’. Disponer de esta distinción protegerá la singularidad de este producto diferenciado, evitará competencias desleales y facilitará su identificación en los lineales.

Este reconocimiento como marca CV permite asignar a la ‘Tomata Valenciana’ una etiqueta que garantiza la calidad y seguridad agroalimentaria de su producción. De esta manera, se busca estabilizar los precios y garantizar la rentabilidad de la producción.

Tomata valenciana

La tomata valenciana

La ‘Tomata Valenciana’ es uno de los productos más genuinos de la agricultura valenciana. Única por su sabor, propiedades nutricionales y características morfológicas -de forma apuntada y carne muy tierna y sabrosa-, se cultiva principalmente en las comarcas del sur de Castellón, Valencia y norte de Alicante, tanto al aire libre como protegida.

Por sus excelentes cualidades organolépticas, se destina principalmente al consumo en fresco por un consumidor que disfruta y sabe apreciar su especial carnosidad.

Marca CV

La consecución del distintivo CV es fruto de un trabajo que comenzó en 2020, con la constitución de la ‘Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana’, impulsada por el Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València (UPV). Desde entonces y hasta hoy esta asociación ha trabajado en diferentes frentes, como la elaboración de la reglamentación de calidad para poder obtener la marca CV y la colaboración en proyectos de investigación para poner en valor este producto, garantizar su conservación y contribuir a su futuro a largo plazo.

Estos proyectos han permitido categorizar y tipificar la variedades de tomata valenciana y establecer los subtipos ‘Blanca’ y ‘Masclet’.

Creada en 1998 por la Generalitat Valenciana, la marca ‘CV’ (Conformidad y Validación) tiene como objetivo la protección de productos agrarios y agroalimentarios del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, estableciendo un mecanismo de distinción técnica y comercial de aquellos productos con valores peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico.

Tomata valenciana

Proyecto Merestov

Actualmente, bajo la coordinación de Salvador Soler, se está desarrollando el proyecto Merestov, como parte del programa Agroalnext, para mejorar la ‘resiliencia y sostenibilidad’ de la ‘Tomata Valenciana’. Este proyecto incluye diferentes acciones, como su mejora genética para hacerla más resistente a enfermedades prevalentes del cultivo, o nuevas estrategias para mejorar su vigor y eficiencia en el uso del agua y nutrientes, lo que beneficiará tanto a los agricultores como a los consumidores.

Descubre más sobre la marca CV aquí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *