Menú Cerrar

CAECV

El Comité de Agrícultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) es la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no, obtenidos en la Comunitat Valenciana. Todo operador ubicado en la Comunitat Valenciana, que produzca, elabore, almacene o importe de un tercer país productos ecológicos, está obligado a notificar esta actividad y someterse a control por parte del CAECV.

La agricultura ecológica se ha triplicado en la Comunitat Valenciana durante la última década y está presente en el 86% de los municipios. De los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 468 tienen algún tipo de cultivo ecológico, que cubren una superficie de 153.503 hectáreas (20,5 % de superficie certificada). En cuanto a operadores, actualmente hay 4.636 operadores dedicados a la agricultura ecológica con una edad media de 48 años, de los que el 30% son mujeres.

En 2021 la Comunitat Valenciana quedó finalista a Mejor Región Ecológica de Europa en los premios EU Organic Awards, en competencia con El Loira y Occitanie (Francia).

 

La producción ecológica tiene gran potencial en la Comunitat Valenciana por las condiciones naturales de nuestro territorio, con una gran diversidad y calidad de cultivos acompañados de amplia tradición y patrimonio agrario, por lo que se podría decir que la agricultura ecológica es la vocación natural del campo valenciano.

En 2022, la tierra dedicada a este tipo de cultivos aumentó un 0,2% sobre el año 2021 y alcanzó las 153.779 hectáreas. En esta superficie se contabiliza el área de terreno forestal y plantas silvestres, con el fin de homologar los datos con los de Eurostat. Por provincias, la de Valencia es la que mayor superficie dedicó a este tipo de cultivos, con 81.101 hectáreas, siguiéndole la de Alicante con 40.021 hectáreas y Castellón con 32.657. Fue en la provincia de Alicante donde se produjo el mayor aumento interanual de superficie dedicada a la agricultura ecológica (+4,9%), en Valencia no hubo una variación significativa mientras que Castellón disminuyó en 4,7%.

La superficie dedicada a la agricultura ecológica representa el 6,6% de la Superficie Agraria Total (SAT) y el 20,5% de la Superficie Agraria Útil (SAU), lo que nos sitúa muy cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 de la UE, según los cuales el 25% de la superficie de cultivo debe corresponder a producciones ecológicas.

La agricultura ecológica o biológica es un sistema de producción y elaboración que tiene como objetivo la obtención de alimentos de óptima calidad, libres de residuos, minimizando el impacto humano en el medio ambiente. Al utilizar los recursos naturales de forma óptima, se contribuye a preservar la biodiversidad vegetal y animal y se impulsa el desarrollo local sostenible de la zona. La UE tiene desde el año 1991 un reglamento específico para la producción ecológica, cuyo cumplimiento permite la utilización del logotipo UE identificativo y que en nuestra Comunitat es el CAECV (ES-ECO-020-CV).
La Comunitat Valenciana es la mayor y mejor despensa de Europa por la variedad y diversidad de productos que ofrece, además de una región con gran tradición agroalimentaria, reconocida en todo el mundo gracias a productos tan asentados en el ideario colectivo como el arroz de Valencia, la chufa/ horchata y la naranja valenciana.
La agricultura ecológica está presente en el 86% de los municipios de la Comunitat Valenciana, por lo que 468 versus 542 municipios realizan algún tipo de cultivo ecológico. Teniendo en cuenta que la edad media de las personas que se incorporan a la actividad ecológica certificada es de 48 años - el 30% son mujeres - la agricultura ecológica impulsará el relevo generacional, permitiendo luchar contra el despoblamiento rural y desarrollar actividades agrarias complementarias.
El II Plan Valenciano de Transición Agroecológica promueve un modelo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que haga frente a a los retos de emergencia climática y alimentación saludable. En nuestra región también se están promoviendo otras iniciativas para fomentar el consumo consciente y responsable en el marco de la economía circular y divulgar las ventajas de la alimentación sostenible y saludable a toda la población, con especial foco en la población infantil.