Menu Close

La verema, tradició i història a la Comunitat Valenciana

Vendimia Comunitat Valenciana

Coincidiendo con el final del verano, se pone en marcha en la Comunitat Valenciana la vendimia, tradición milenaria de gran arraigo en nuestro territorio. En este artículo te contamos un poco más acerca de la vendimia. Sigue leyendo y podrás conocer algunos de los secretos y curiosidades de esta tradición.

El término vendimia procede del latín ‘vindemia’, palabra compuesta por el sustantivo ‘vinea’, viña, y el verbo ‘demere’, tomar, quitar, retirar; de lo que resulta ‘tomar el fruto de la viña’.

La vendimia tiene sus orígenes en el Neolítico, ya que fue en aquella época cuando se empezó a desarrollar la vitivinicultura en varias partes del mundo, si bien fueron las grandes civilizaciones antiguas las que desarrollaron las técnicas de vinificación y las que infundieron los aspectos culturales asociados al vino que han llegado hasta nuestros días.

Un poco de historia

Fueron los egipcios quienes desarrollaron las bases del proceso de vinificación, siguiendo un proceso muy similar al que conocemos hoy en día. Posteriormente los griegos impulsaron las fiestas de la vendimia y difundieron la vitivinicultura por todo el Mediterráneo, llevándola a la Península itálica, Galia e Hispania.

Durante el imperio romano se perfeccionó el arte de la vendimia, que era muy similar al que conocemos hoy en día, con expertos que indicaban a los vendimiadores qué uvas debían recoger para elaborar un buen vino.

Tradición vitivinícola

La tradición vitivinícola tiene un gran peso en nuestra comunidad ya que, de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana, en 19 de ellas el sector vitivinícola es el principal motor de su economía.

La vendimia suele empezar a finales de agosto, pero la fecha de inicio depende del grado de maduración de las uvas y de otros factores como las condiciones climáticas, el tipo de uva, la zona de producción, el tipo de vino y las características que se quieran resaltar de cada uva en particular.

Viñedos en envero.

Variedades y recogida

En cuanto a las variedades, son las de uva blanca las que se recogen primero, mientras que las tintas están aún en el envero (fase de coloración).

La vendimia puede hacerse de forma manual o mecanizada dependiendo de la extensión y orografía del terreno y realizarse durante el día o por la noche. La vendimia nocturna se práctica en algunas zonas para evitar que las altas temperaturas del día provoquen la fermentación de la uva cosechada. Así, al recogerlas cuando las temperaturas son más frescas, las propiedades de la uva se mantienen intactas y eso hace que el vino resultante sea de mayor calidad. Pero ojo, las uvas han de recogerse antes de que caiga el rocío ya que el agua puede cambiar el sabor final de la uva.

El arte de la vendimia

Cada bodega imprime su propio carácter en el arte de vendimiar. La Comunitat Valenciana cuenta con 287 bodegas pertenecientes a Denominaciones de Origen Protegidas: Valencia, Alicante, Utiel Requena y Cava de Requena y a la Indicación Geográfica Protegida IGP Castelló.

Durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, Requena celebra su tradicional Fiesta de la Vendimia, la feria más antigua de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1966. Una feria enogastronómica que gira en torno a la cosecha de la uva en la que podrás disfrutar del vino y vivir en vivo el tradicional pisado de uvas, además de disfrutar de otros eventos como La Noche del Labrador o la cabalgata de carrozas. Descubre más aquí.

Related Posts

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *