Menu Close

El CAECV celebra su 30 aniversario

CAECV

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), autoridad pública encargada del control, certificación, representación, defensa y promoción de los productos ecológicos valencianos, celebra el 12 de junio un acto donde reconocerá la labor de personas y empresas que han sido referentes en la agricultura ecológica de nuestra región.

El acto, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de València y Caixa Popular, se realizará el 12 junio en el Palacio de la Exposición de València, coincidiendo con el 30 aniversario de la entidad, que ha aprovechado esta ocasión para renovar su imagen corporativa.

30 años de historia

La trayectoria del CAECV ha contribuido al crecimiento responsable y al desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana a través del apoyo, impulso y promoción de la producción ecológica. En palabras de Vicente Faro: ‘Celebrar 30 años como entidad de certificación pública significa ser parte responsable de alimentar a las personas y de proteger el medio ambiente, dos conceptos esenciales aunados por el CAECV y que han permitido que hayamos llegado hasta aquí’.

Posicionada como una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, el CAECV cuenta con la acreditación de ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, desde 2012, y ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados, para facilitar una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos.

Nueva imagen corporativa

El CAECV ha aprovechado la celebración de su 30 aniversario para renovar su imagen corporativa, con un nuevo concepto inspirado en el diente de león, elemento que expresa su similitud con un centro neurálgico de operaciones y refleja la importancia del trabajo en equipo. Una imagen moderna, sencilla y fresca, alineada con los atributos y colores que representan a la Comunidad Valenciana: rojo, amarillo y verde, en vez de azul, como guiño a la identidad ecológica.

Datos de producción ecológica

Los productores ecológicos certificados por el CAECV se someten a un estricto sistema de auditoría y control, ya que todos los operadores reciben un control anual in situ, un 10% de los operadores reciben dos visitas y a un 5% se les toman muestras. Durante 2023 se realizaron 5.099 controles, de los que 4.019 correspondieron al control anual in situ y 575 a nuevos operadores.

Además de controlar toda la cadena de producción ecológica, el CAECV investiga cualquier sospecha de incumplimiento y posible fraude para mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos. Los operadores que no cumplen con la normativa dejan de estar certificados para garantizar una competencia leal y un adecuado funcionamiento del mercado de los productos ecológicos.

Según los últimos datos facilitados por el CAECV en su Informe Anual del Sector Ecológico de la Comunidad Valenciana:

  • La agricultura ecológica se ha triplicado en la Comunidad Valenciana durante la última década y está presente en el 92% de los municipios.
  • De los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 501 tienen algún tipo de cultivo ecológico, que cubren una superficie de 153.779 hectáreas (20,5 % de superficie certificada).
  • En cuanto a operadores, actualmente hay 4.500 operadores dedicados a la agricultura ecológica con una edad media de 48 años.
  • Y aún hay más: En nuestra comunidad hay más de 13.000 productos certificados, con un volumen de facturación de 736 M€.

Puedes ampliar información sobre el CAECV en este enlace.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *