Rural Life Spain es un programa de ‘Erasmus Rural Familiar’ concebido para atraer a familias europeas en situación de teletrabajo, invitándolas a pasar un período escolar en la comarca de La Plana de Utiel-Requena. Durante su estancia, las familias matriculan a sus hijos en colegios rurales y alquilan una vivienda local, facilitando así una experiencia de inmersión en Tierra Bobal, que combina el aprendizaje idiomático y cultural.
Este proyecto innovador, que busca combatir la despoblación, es fruto de una alianza público-privada, ya que está financiado por el MITECO, la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) y el Departamento de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia.
Un programa que supone un nuevo paradigma, ya que propone una nueva forma de concebir la vida rural. Si antes la gente se marchaba de los pueblos porque no había trabajo, lo que ahora se pretende es que los teletrabajadores y sus familias puedan conocer, comprender y explorar las ventajas de la vida rural.
La esencia del proyecto radica en su visión transformadora del territorio, aprovechando las nuevas formas de organización social. Ofrece las ventajas de la vida rural, como la inmersión cultural e idiomática, y la posibilidad de conciliar trabajo y vida familiar, en una experiencia única de gran valor.
Acciones contra la despoblación
Rural Life Spain impacta directamente en los dos factores clave de la lucha contra la despoblación: la ocupación de viviendas y la supervivencia de los colegios rurales. También representa una solución viable para descongestionar la vivienda en áreas urbanas densamente pobladas.
El proyecto ofrece dos tipos de programas: el Programa Rural Life Spain, de media/larga estancia, conocido como el ‘Erasmus Rural Familiar’, y el Programa Discovery, que permite a las familias interesadas experimentar durante unos días cómo sería su vida en Tierra Bobal.
Hasta la fecha, más de 1.200 familias de diferentes países de la Unión Europea han mostrado interés por el Programa Rural Life Spain. Dos de ellas, una alemana y otra danesa, ya han iniciado el curso escolar en las localidades de Chera y San Antonio de Requena. Otras familias han visitado la comarca bajo el formato Discovery y están gestionando su traslado. El proyecto sigue atendiendo solicitudes, buscando viviendas y plazas escolares para quienes deseen unirse a esta iniciativa.